top of page

COLOQUIO

MUJERES ARTISTAS EN LATINOAMÉRICA:

MEDIANDO CUERPOS, AFECTANDO SUBJETIVIDADES

En el marco de este proyecto de investigación, el 18 de abril de 2018 se realizó el coloquio Mujeres artistas en Latinoamérica: afectando cuerpos, mediando subjetividades, con destacadas académicas y académicos a exponer y reflexionar en torno al cuerpo, la subjetividad, el género y los afectos en las trayectorias y las obras de distintas artistas latinoamericanas, observando bajo un enfoque interdisciplinario cómo han contribuido a la historia del arte mundial.

​

Las manifestaciones artísticas, sean éstas visuales, narrativas, musicales o dancísticas, muchas veces desafían los límites del cuerpo como organismo. Ellas pueden afectar y mediar los cuerpos y las subjetividades a través de distintas estrategias creativas. ¿De qué manera las mujeres artistas latinoamericanas han pensado y mediado los cuerpos a través de sus obras en las últimas décadas? ¿Cómo éstas cristalizan e interpelan a diversas subjetividades, afrontando los cánones culturales y las dicotomías mujer-hombre, masculino-femenino?

RESÚMENES DE LAS PRESENTACIONES

Soledad Novoa, Universidad de Chile / Universidad de Santiago: “Maternidades: insubordinar el cuerpo / insubordinar la norma”.

La presentación discutirá la obra de artistas latinoamericanas contemporáneas que abordado el problema de la/su maternidad en su práctica artística y propuesta de obra, a partir de nociones como “maternidades secuestradas”, “maternidades disidentes” o “maternidades insubordinadas”. Algunas de estas artistas son Mónica Mayer (MX), Senoritaugarte (CL), Gabriela Rivera (CL), Alejandra Herrera (CL), quienes trabajan más allá de la mera ilustración del hecho biológico, para llegar a un cuestionamiento de aspectos como las genealogías, la filiación, los roles madre/hija y su corporalización, evidenciando la decisión de ser madres como una condición política.

​

Sophie Halart, Universidad Alberto Hurtado: “Mater chilensis: repensar la maternidad en el arte contemporáneo en Chile”.

En un artículo publicado en 1976 en la revista Art in America, la teórica estadounidense Lucy Lippard comentó sobre la escasa atención puesta en el tema de la maternidad en la producción de artistas mujeres en Europa y Norteamérica. Más allá del feminismo, Lippard comenta, “la procreación es el próximo tabú a enfrentar” (1976, 138). En Chile, la maternidad ha constituido un eje central en las obras de artistas como Roser Bru, Gracia Barrios y Gloria Camiruaga, quienes reflexionan sobre una experiencia, al mismo tiempo, inherentemente íntima y fundamentalmente social, particularmente durante las décadas de la dictadura militar en el país. Sin embargo, este aspecto del trabajo de estas artistas no suscitó un gran interés por parte de la crítica y de la historia, disciplinas que, al parecer, encontraban difícil conciliar un tema generalmente considerado retrogrado con el afán neo-vanguardista del arte de aquellos años. Esta ponencia examina el peso crítico – e incluso, subversivo – de la maternidad y del cuerpo fértil en las obras de una generación más recientes de artistas. Mediante el estudio de las obras de Ximena Zomosa (Iluminaciones, 2008) y Catalina Bauer (Primeras Palabras, 2014), propongo pensar lo maternal como una categoría en la cual se entrecruzan experiencias físicas y personales (el embarazo, el parto, la crianza) con la formulación de una nueva postura ética y estética. Estas artistas dibujan los contornos de una “estética maternal” (Liss 2013) que permite repensar el gesto creativo de manera más colaborativa y participativa y, al mismo tiempo, re-situarlo en un nivel corporal e incluso afectivo.

​​

Cynthia Francica, Universidad Adolfo Ibáñez: "Imaginarios nacionales, cuerpo femenino y animalidad en Peletería Humana (2002) de Nicola Constantino".

En el contexto del arte latinoamericano contemporáneo, el cuerpo femenino parece estar en proceso de repensarse en relación a paradigmas que exceden lo humano y se imbrican con otras materialidades y políticas. Para pensar esta problemática analizaré el caso de la artista argentina Nicola Costantino (Rosario, 1964), quien despliega una particular estética en torno al cuerpo y la abyección. Me interesa en particular enfocarme en su obra Peletería Humana (2002), la cual explora la estética y la política del animal para repensar el cuerpo contemporáneo a partir de técnicas de costura y manipulación de peletería. El trabajo de Constantino desnaturaliza la dimensión estética de la peletería animal al presentar vestimentas de moda realizadas con piel y partes corporales humanas. Me interesa sugerir que esta obra reconfigura geografías, economías e imaginarios nacionales asociados a la producción agropecuaria y al territorio pampeano a partir de la construcción de cuerpos desterrados, monstruosos, anti-normativos, y, en ese sentido, profundamente queer. Mediante la recuperación de superficies corporales sensuales, táctiles y afectivamente cargadas que remiten simultáneamente al placer y a lo abyecto, la pieza de Costantino negocia articulaciones hegemónicas acerca de la sexualidad y el género e historias comunales de violencia para con grupos socialmente marginados, explorando y delimitando los nuevos cuerpos potenciales de la nación.

​

Mauricio Barría, Universidad de Chile: “Ana Mendieta y la fractura del régimen escópico moderno-patriarcal: El aparecer del tiempo en la mirada”. Presentado por Paulina Faba.

Si es verdad que la cultura occidental puede definirse como oculocentrista, lo claro es que este régimen visual ha sido construido desde una matriz patriarcal. Bajo este sesgo, una importante parte del arte realizado por mujeres en los 70 buscó desconstruir las operaciones de objetualización del cuerpo femenino, poniendo en escena los mismos mecanismos logrando develar con ello la performance de su propio ejercicio. La objetualización supone, desde mi punto de vista, por sobre todo un sometimiento de la percepción a una lógica que implica la supresión de la dimensión temporal, tanto de la imagen, como la del cuerpo del observador mismo. Propongo que es posible pensar la obra de Ana Mendieta desde este lugar, pues tanto su trabajo fotográfico, fílmico y performático desatan el tiempo en la mirada, haciendo regresar la experiencia de la duración en el ojo del observador.

 

Sergio Rojas, Universidad de Chile: "El secreto de las historias".

Mi hipótesis de trabajo es que toda narración se inscribe en un horizonte de tiempo (“período”, “época”, “etapa”, etc.) cuya unidad de sentido se constituye a partir de un secreto. Me propongo examinar en ciertas obras literarias la figura de la mujer como lugar en el que ese secreto adquiere la índole de un saber peculiar (poniendo en cuestión la diferencia entre conocimiento y ficción). La autoría de las obras corresponde principalmente -aunque no exclusivamente- a mujeres.

​

Gloria Cortés, Museo Nacional de Bellas Artes: “Intimidad y memoria. Las artistas chilenas de entresiglos”.

La legitimidad de la construcción de discurso de las artistas chilenas ha sido edificada a partir de la asociación de una influencia masculina que determina el proceso de aprendizaje o el desarrollo de producción de obra, a la que se suma su categorización a partir de lo que se ha denominado “arte femenino”, demeritando el carácter universal de la obra producida por las mujeres o bien, anulando su participación individual. Sin embargo, la heterogeneidad de las memorias de las mujeres en estas redes de filiación considera también las formas en que ellas vivieron la situación de productoras desde diversas condiciones; su posición social, su participación en la sociedad civil y su identidad como sujetas político plural. De este modo, los espacios propios donde crear y las asociaciones donde reflexionar y trabajar, constituyen un mapa de las relaciones femeninas, una cartografía invisible sobre las prácticas artísticas de las mujeres en la que se reclama a la diferencia, la posesión o la carencia de la libertad, la identidad, la transgresión y la solidaridad.

bottom of page