top of page

JORNADA DE ESTUDIOS:

LA RETÓRICA DE LA ANTI-SUBJETIVIDAD EN

EL ARTE ESTADOUNIDENSE

El 18 de septiembre de 2019, en París, se realizó en el Salón Vasari del Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia la jornada de estudios titulada La retórica de la anti-subjetividad en el arte estadounidense (enlace al original). La actividad fue organizada por Clara Guislain y Emilie Robert, ambas doctorantes en Historia del Arte por la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne.

​

Al final de los años 50, la exaltación del expresionismo abstracto estadounidense tendió a provocar una negación y/o rechazo cada vez más marcada de la concepción de la subjetividad del artista como una fuente causal o explicatoria de la obra. En respuesta a la excesiva psicologización del pintor expresionaista, la siguiente generación responde con una neutralización radical de los marcadores de la subjetividad. Bajo la autoridad del artista, devenido teórico, y la influencia del modelo lingüístico, el arte conceptual completa esta descentralización en favor de una práctica sistémica centrada jugando con el régimen de la objetividad documental y el factualismo impersonal. A menudo tautológica y autoreferencial, la obra ya no se concibe como el receptáculo de las pasiones o emociones personales, sino como el residuo de un proceso pre-establecido. Separada de las contingencias de la experiencia vivida y su historicidad, ya no tiende a exaltar al sujeto creativo, su personalidad o incluso su interioridad. Este "borramiento" de la subjetividad como significante se impone de manera duradera como un filtro receptivo que confirma la oposición entre el sujeto psicológico (supuestamente contingente, privado y acrítico) y la obra (objetivable "sin el resto").

​

A más de cincuenta años de nacido el arte conceptual, ¿puede uno todavía escribir (y reducir) su propia historia de acuerdo a la dicotomía cuasi-maniquea de una subjetividad neutralizada en pos de una objetividad reivindicada? ¿Los artistas adhirieron estrictamente al binarismo radical de este patrón de oposiciones? ¿Cuáles son las reacciones, excesos y legados de tal retórica en la creación, crítica o enseñanza? ¿De qué formas esta retórica ha sido asimilada o subvertida por los llamados artistas post-conceptuales?

​

En este contexto, la Dra. Paulina Faba, investigadora responsable del proyecto Fondecyt Afectando Cuerpos, Mediando Afectos en el Arte Latinoamericano, presentó la ponencia titulada Subjetividad y anti-subjetividad en el arte de Ana Mendieta.

​

Entre los demás exponentes, destacan Benjamin Bianciotto, Johanna Renard, Géraldine Courbe, Clara Guislain, Antoine Garrault, Emilie Robert y Anne Bertrand.

bottom of page